En la actualidad, la televisión, tablets, smartphones y nuevas tecnologías en general ocupan una gran parte de nuestra vida. El problema es que, además de ocupar la nuestra, también ocupa la de los niños y niñas. Los peques de la casa están dejando a un lado los juguetes tradicionales y se están centrando de más en juguetes que no tienen tantos beneficios. A pesar de que la tecnología bien empleada puede ayudar en muchos aspectos, no debemos olvidar el valor de lo tradicional. En el día a día de los peques tiene que haber ratos para todo. En este sentido, jugar con puzzles se convierte en una increíble fuente de diversión pero, ¿son realmente buenos los puzzles para los niños y niñas?
La respuesta es sí. Según numerosos psicólogos pediátricos, los puzzles son una actividad muy recomendable con muchísimos beneficios psicológicos. ¡Vamos a ver por qué!
Beneficios de jugar con puzzles en niños y niñas
Jugar con puzzles puede convertirse en una auténtica forma de conseguir entretener a los pequeños. Además, es un juego que se puede realizar con amigos y la familia, por lo que puede conseguir que los peques más vergonzosos se abran más fácilmente a los demás.
- Ayuda a mejorar la observación y exploración de los juguetes que tienen alrededor.
- Es una forma maravillosa de mejorar la atención y la concentración.
- Les enseña métodos de autocontrol.
- Aprenden a reflexionar sobre las diferentes formas de actuación.
- Es un juego fantástico para desarrollar la visión espacial y las habilidades cognitivas.
- Mejoran el razonamiento y las habilidades matemáticas.
- Desarrollan la capacidad motora fina gracias a la utilización de las manos.
- Mejoran la habilidad manual y la precisión.
- Aumenta su coordinación mano-ojo.
- Aumenta su capacidad de sacar información específica sobre algo general.
- Mejora su autoestima y motivación.
- Aprenden a organizar mejor la información y los conceptos.
Jugar con puzzles tienen muchísimos beneficios, tanto familiares como a nivel psicológico y social. Si estás buscando un juguete bueno, divertido y que aporte beneficios increíbles, ¡sin duda es este!